Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros.
Al continuar navegando acepta su uso. Más información

Actualidad

2030: adiós a la motorización tradicional

Blog | 2030: Adiós A La Motorización Tradicional

149 visitas

25 de septiembre de 2019

En 2016 los países que conforman la Unión Europea (incluida España, por supuesto) firmaron el Acuerdo de París donde la industria automovilística se comprometió a tomar un rumbo en pro al medio ambiente, que hasta la fecha, se traduce como la globalización de los motores eléctricos.

Según diversos estudios, los coches eléctricos reducen la emisión de gases contaminantes, por lo que, la producción y venta de estos coches ha ido en aumento: el 2018 superó el 61% de las ventas del año anterior representando alrededor del 7% de la cifra total. Aunque, este número no representa ni la cuarta parte, la industria automotriz promete sacar del juego los motores tradicionales para el 2030.

Un viaje al pasado para alcanzar un futuro sostenible

Los motores eléctricos no son una novedad, en realidad, son más antiguos que los motores de combustión. Fue creado en el año 1832 por Robert Anderson, quien creó el primer coche eléctrico, pero por diversos factores que para la época no podían solventarse quedó en el olvido.

No obstante, los tiempos han cambiado y las dos grandes fábricas de España: Renault y Seat han decidido apostar por la eficiencia y la energía limpia con el Renault Zoe y el Seat Leon. Por otro lado, las novedades del 2019 nos dejaron sorprendidos, la mayoría de las marcas tenían una versión eléctrica e híbrida de sus nuevos modelos, entre ellos el Audi A3 e-tron, Kia e-Niro, Hyundai Kona EV y el Volkswagen e-Golf.

Los coches eléctricos más vendidos este año ubicaron a España en la octava posición mundial y en la segunda continental como productor de coches eléctricos. A pesar de este crecimiento y las buenas respuestas de los usuarios hacia las nuevas medidas, aún existen barreras que impiden globalizar los motores eléctricos.

  • Primera barrera; el precio. El proceso de fabricación de las baterías requiere de una inversión más alta, por lo que el precio supera por mucho al de los autos convencionales. Esta barrera es un poco más frágil pues existen diversas formas de financiar un coche.
  • Segunda barrera; la autonomía. El kilometraje es mucho menor que el de los motores de combustión.
  • Tercera barrera; el servicio. En España solo existen alrededor de 3 800 puntos de carga, los cuales no alcanzan para abastecer la demanda global.

Si logramos, ¡y lo haremos!, pasar estas barreras, los coches con motor eléctrico modificarán la industria mundial a corto y mediano plazo.

Ahora bien, ¿por qué a corto plazo?

Los coches eléctricos sustituirán los motores tradicionales, pero no será para siempre. Son una solución a corto plazo para disminuir la emisión CO2 y las partículas contaminantes, debido a que la extracción de materia, fabricación de las baterías y eliminación a largo plazo tendría un impacto negativo en el ambiente, incluso mayor que la producción de motores de diésel.

Cabe destacar que, algunas investigaciones afirman que todo el proceso que conllevan los motores eléctricos contaminan más que los motores de diésel; sin embargo, no es del todo cierto, la eficiencia de los coches eléctricos dependerá de cuan sostenible sea la fuente de energía, es decir, que entre más limpia sea la energía eléctrica menor será la contaminación.


¿Qué coche me compro?

Con SwipeCar analizamos tu caso personalmente y te recomendamos el vehículo más adecuado a tus necesidades.

  • Respuesta en 2 minutos
  • Compara entre varios modelos.


Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario

Buscar

Artículos del mes