Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros.
Al continuar navegando acepta su uso. Más información

Actualidad

Así ha sido este 2018 en el sector del automóvil

Blog | Así Ha Sido Este 2018 En El Sector Del Automóvil

343 visitas

28 de diciembre de 2018

Según la ANFAC, este 2018 han aumentado un 7% las matriculaciones de vehículos nuevos. Aunque las ventas se han ido frenando en el último trimestre y se prevé un 2019 no tan bueno por los impuestos sobre el diésel.

Este año 2018 el sector del automóvil español comenzó con un objetivo muy claro: un crecimiento del 8% en las matriculaciones con respecto al 2017. Si en el año anterior hubieron 1,23 millones, este año deberían alcanzarse entorno a 1,33 millones de matriculaciones. Así se conseguiría un nivel de ventas acorde a la realidad económica en España.

Sin embargo, estas cifras no se van a conseguir, aunque nos hemos quedado muy cerca.La ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, prevé que llegaremos a los 1,32 millones de matriculaciones. Esto supone un incremento interanual del 7,1%.

Si miramos con lupa el desglose de ventas vemos que el en el cuarto trimestre las ventas han caído respecto al año anterior. Mientras que durante el tercer trimestre hubo un crecimiento de las ventas y matriculaciones potenciadas por las ofertas y rebajas de los concesionarios y marcas. Al final, en el tercer trimestre se vendió lo que no se ha vendido en éste último.

Menos matriculaciones diésel, pero más de gasolina

Una de los cambios más evidentes de este 2018 ha sido el cambio del escenario y la la huída de los clientes de los diésel. Ahora los vehículos de gasolina han empezado a encabezar las motorizaciones de vehículos nuevos en circulación.

Estadísticamente hablando, han habido meses en los que 6 de cada 10 coches matriculados en España son de gasolina. Solamente 3 matriculaciones son diésel, y el resto se reparten entre híbridos, eléctricos y de combustibles alternativos.

Impuestoa y adiós al diésel, una noticia con mucho impacto

Una de las principales razones por las que las matriculaciones de vehículos de gasolina se ha visto tan perjudicada en 2018 ha sido la subida de impuestos sobre el gasóleo. Éstos se van a equiparar a los impuestos de la gasolina, subiendo el coste de los desplazamientos en vehículos de diésel.

Aunque hemos empezado a notar el impacto de esta noticia durante 2018, esta medida todavía no se ha llegado a aplicar. Esta subida de precio será apreciable a partir del próximo martes 1 de enero de 2019.

Previsiones del sector automovilístico para 2019

Desde la ANFAC se prevé que 2019 será un mal año para el sector.

En primer lugar, porque consideran que los efectos latentes del gran subidón de ventas del verano de 2018, como si se hubieran ‘adelantado y concentrado’ las ventas en esos meses, frenará ventas en 2019.

Y en segundo lugar por la inseguridad que existe en respecto a planes de movilidad y políticas medioambientales. Si nos fijamos por ejemplo en el caso de Madrid, que restringe el acceso con vehículos al centro de la ciudad por situaciones de extrema contaminación. Pero otras ciudades como Barcelona o Valencia también están limitando el acceso a zonas más céntricas para reducir el tráfico y el impacto de las emisiones.

En definitiva, muchos prefieren no adquirir un vehículo nuevo frente a la incertidumbre de si podrán emplearlo en desplazamientos urbanos. Además de que es poosible que para 2040 quede prohibida la circulación de vehículos de gasolina y diesel, según propone el Gobierno.

Envejecimiento del parque automovilístico

Además, cabe destacar que el Gobierno tampoco ha aclarado si se va a crear un nuevo plan de ayudas a la compra como fueronel 2000E o el PIVE. El nuevo Plan de Transición Energética no los contempla.

Actualmente la media de edad de los vehículos en España es de 12 años, y si no se reactivan las matriculaciones la edad media del parque español seguirá aumentando en los próximos años.

Esta nueva situación contrasta con la que vivimos en 2013, cuando la tasa de renovación de los vehículos era del 112,3%. Esto quiere decir que se enviaban al desguace más vehículos que los que se matriculaban.

Esto tiene consecuencias directas sobre nosotros, ya que un envejecimiento así supone un problema para la seguridad de los usuarios de la vía y el medio ambiente. Primero porque los coches incluyen menos sistemas de seguridad que los nuevos, y segundo porque además emiten más gases nocivos para la salud humana y el medio ambiente.

Y tú, ¿ya sabes qué coche vas a comprarte?

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario

Buscar