Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros.
Al continuar navegando acepta su uso. Más información

Actualidad

¿Cómo se reciclan las baterías de los coches eléctricos?

Blog | ¿cómo Se Reciclan Las Baterías De Los Coches Eléctricos?

38 visitas

12 de agosto de 2019

¿Cómo se reciclan las baterías de los coches eléctricos?

El incremento en la venta de coches eléctricos es un claro indicio de que han llegado para quedarse. Son muchas las razones de su popularidad: poco ruidosos, bastante potentes y económicos; tienen una mejor distribución del espacio, ofrecen mayor eficiencia por un menor consumo, pero sin duda alguna el mayor beneficio que otorgan, es el respeto al medio ambiente. Al no necesitar combustibles fósiles para funcionar, no emiten gases nocivos que provoquen daño medioambiental.

¿Por qué se quieren reciclar las baterías de los coches eléctricos?


Lamentablemente, hay un problema asociado con el coche eléctrico. A medida que se usa su batería, pierde paulatinamente su capacidad de almacenamiento. Por eso surge la siguiente interrogante: ¿Qué se puede hacer con la batería, una vez que termina su vida útil?

La idea que se está impulsando es la de reciclar este elemento. En la Unión Europea solo se recicla el 5% de las baterías de litio. Es una cifra muy baja que debe incrementarse. De este modo se evitaría que en el futuro, cuando aumenten las ventas de este tipo de vehículos, se tengan problemas medioambientales por la excesiva acumulamiento de baterías.

Los procesos de reciclaje son muy variados y pueden generar bastantes beneficios. Por eso es muy importante que todas las personas sepan como se reciclan las baterias de los coches electricos.

¿Como se reciclan las baterias de los coches electricos?


Actualmente, muchas empresas están creando sistemas para reutilizar las baterías de vehículos eléctricos, que ya han cumplido su tiempo de vida útil. Las agrupan en grandes cantidades y la interconectan para que sirvan como suministro eléctrico. De este modo, pueden ofrecer energía eléctrica auxiliar a ciudades pequeñas, por cortos períodos de tiempo. Estos sistemas se pueden recargar durante las horas valles (cuando la electricidad es más barata) y usarlos en horas pico (cuando es más costosa), lo que implicaría un ahorro considerable de dinero.

Las baterías que son usadas en estos sistemas, con el tiempo dejarán de almacenar carga eléctrica y serán inservibles. En ese momento se realiza una segunda etapa de reciclaje para recuperar más del 90 % de los materiales. El proceso se detalla a continuación:

Lo primero que se hace es descargar totalmente la batería para triturarla y realizar una separación magnética y no magnética de los componentes. Luego, la mayoría de las industrias utilizan procesos pirometalúrgicos, donde se someten estos elementos a altas temperaturas, para facilitar la reducción y transición de los metales. Con esto, se logra la recuperación del litio y el cobalto en una aleación mixta, que al purificarla permite una separación selectiva de ambos metales.

Otras empresas de reciclaje utilizan procesos hidrometalúrgicos, que a pesar de ser más complejos, permiten recuperar mayor cantidad de metales valiosos. En estos, se usan ácidos orgánicos e inorgánicos para disolver las partes metálicas de la batería. Luego, se aplican técnicas de separación (disposición electroquímica, líquidos iónicos, etc.) para recuperar el cobalto, litio y otros materiales, de forma muy selectiva. Por medio de estos dos procesos (hidrometalúrgicos y pirometalúrgicos) es como se reciclan las baterias de los coches electricos.

Muchas de estas tecnologías de reciclaje, a pesar de ser muy efectivas, no están siendo aplicadas a gran escala, por la gran cantidad de retos que surgen al implementarlas a nivel industrial. Superar estos problemas es una meta que se debe alcanzar a mediano plazo, para que las baterías de los coches eléctricos puedan ser recicladas y recuperar los componentes valiosos de manera efectiva, evitando en el proceso, futuros problemas medioambientales.


¿Aún no tienes claro qué coche comprar?


Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario

Buscar