Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros.
Al continuar navegando acepta su uso. Más información

Consejos

Dónde cargar tu coche eléctrico en España

Blog | Dónde Cargar Tu Coche Eléctrico En España

1000 visitas

10 de septiembre de 2018

Un de los principales miedos que tenemos con los coches eco es a quedarnos tirados en la carretera o ciudad porque no hemos encontrado ningún punto de carga en España pero, nosotros te contamos dónde cargar tu coche eléctrico.

El encarecimiento de la gasolina, las prohibiciones de automóviles diesel en según qué zonas de la ciudad, el Plan VEA y otras más razones son las que nos invitan a cambiarnos a un modelo eléctrico. Un dato que contrasta esta información es que solo en el primer trimestre de 2018 la cantidad de vehículos eléctricos alcanzaban casi las 3.647 unidades vendidas respecto de las 3.920 que se vendieron en todo el año 2017.

El aumentos de ventas de estos tipos de vehículos ha provocado que Europa se ponga las pilas y aumente el volumen de puntos de carga de coches eléctricos. Si quieres dejar de preocuparte por no saber dónde recargar tu vehículo, ¡sigue leyendo!


TE AYUDAMOS A ENCONTRAR TU NUEVO ELÉCTRICO ¡AQUÍ!


Formas de cargar tu coche sostenible

Carga de coche eléctrico

Antes de hablar de los puntos de carga en España queremos darte algo más de información sobre las formas de cargar tu automóvil sostenible ya que no será lo mismo si tienes un eléctrico, híbrido o híbrido enchufable. Según estos tipos de vehículos te contamos cómo cargar tu vehículo eco:

Eléctricos

Como todos sabemos estos tipos de vehículos funcionan con una o más baterías pero, diferencia de los otros dos, este no tiene motor de combustión por lo que la única forma de recargarlos es con un cargador que se conecta a una estación de carga. Esta estación puede ser privada (si se instala en el domicilio particular) o pública (se encuentra en centros comerciales, edificios, en las calles, etc).

Híbrido

Es muy normal que no sepamos diferenciar los híbridos con los híbridos enchufables pero, tranquilo que te lo explicamos todo. En el caso de los híbridos, estos cuentan con una batería y con un motor de combustión, como ya mencionábamos, aunque con la pequeña diferencia de que no necesita enchufarse para cargar la batería eléctrica ya que esta se recarga con la energía cinética que se desperdicia en forma de calor al frenar, desacelerar, retener en una pendiente, etc.

Híbrido enchufable

Al igual que los automóviles híbridos, estos que son enchufables cuentan con motor de combustión y batería pero, lo que hace de los híbridos enchufables diferentes es que estos sí que necesitan de una estación de carga para que alimentar este tipo de motor sostenible. Esto se debe a que los motores son más potentes y no son capaces de recargarse solo con la energía cinética.

En el siguiente post ampliamos la información sobre las diferencias entre motor eléctrico, híbrido e híbrido eléctrico.

¿Dónde cargar el coche eléctrico?

Ya hemos hablado de los tipos de carga según el automóvil eco que tengas pero, vemos igual de importante que conozcas las dos zonas que hay para poder recargar estos vehículos: en concreto nos referimos a las privadas o las públicas.

Por un lado, tenemos las privadas, que son las que de forma particular, las personas o empresas establecen en sus domicilios o garajes. El coste de la instalación es de unos 1.000€ pero el ahorro que supone es brutal ya que cada 100 km de carga es de apenas 1 euro. Generalmente, el tipo de carga en estos casos es la convencional (la carga completa dura entre 6 a 8 horas).

Por otro lado, encontramos los puntos de carga público que, como bien indica la palabra, son aquellos lugares donde cualquier persona puede acceder y cargar la batería de su vehículo eco. En esta ocasión, los tipos de carga que nos podemos encontrar -en la vía pública o en centros comerciales- son: convencional (la carga completa dura entre 6 y 8 horas), lenta (carga completa entre 10 y 12 horas) y rápida ( la carga de entre el 80% y el 100% dura 3 horas).

Puntos de carga en España

Finalmente, te mostraremos los puntos de carga que hay en España y en Europa. En concreto empezaremos por España que es el quinto país de la UE con más sitios para cargar tu coche eléctrico, podemos encontrar hasta un total de 4.974 estaciones, lo que supone un 4,26% de todas las estaciones de carga de este continente.

De manera más específica, sabemos que los principales sitios donde podrás cargar tu coche eléctrico en orden descendente de número de estaciones son:

Lugar Cantidad de puntos de carga en España
Barcelona 950
Madrid 650
Valencia 427
Galicia 459
Islas Baleares 345
Euskadi, La Rioja y Navarra 323
Sevilla 271
Islas Canarias 178
Asturias y Cantabria 167
Málaga 149
Extremadura 130

Países de Europa donde cargar tu coche eléctrico

Entre todos los países de la Unión europea que han decidido sumarse a la incorporación de puntos de carga en sus ciudades encontramos un total de 116.842 lugares donde cargar tu coche eléctrico.

El país donde si te vas de viaje no tendrás problemas de agotar tu batería es Holanda que cuenta con 32.875 sitios, le sigue Alemania como el segundo país con más puntos de carga, en concreto 25.241 estaciones. Después nos encontramos con Francia que tiene un total de 16.311 lugares y Reino Unido que cuenta con 14.256 sitios disponibles para que no te quedes tirado.

En los siguientes países donde encontrar más puntos de recarga de estos vehículos eco son España, con sus 4.974 estaciones ya mencionadas y después están: Suecia (4.773), Austria (3.706), Italia (2,35% del total) Bélgica (1.765) y Portugal (1.545).

Por todo esto podemos decir que tanto España como el resto de países europeos están preparados para estos automóviles de propulsión eléctrica, por lo que si estabas preocupado por recargalo, ya no es necesario, ahora puedes disfrutar de conducir por europa con completa seguridad de que tu batería no te va a fallar.


TE AYUDAMOS A ENCONTRAR TU NUEVO ELÉCTRICO ¡AQUÍ!


Encuentra con tu móvil un punto de carga en España

Electromaps disponible para android y Iphone

La pregunta que te harás ahora mismo es: ¿dónde hay un punto de carga en España? Pues bien ya te hemos dicho que puede encontrar múltiples sitios para esto peropara que no pierdas tiempo, te recomendamos una aplicaciones para el móvil: Electromaps.

Está disponible para android y para iIphoney maneja tanto zonas de España como de Europa. Con Electromaps no solo podrás encontrar sitios públicos en donde cargar tu coche eléctrico sino que te muestra precios de recarga, de parking ypuedes consultar los comentarios de otros usuarios.


Cada vez encontramos más facilidades para comprar un coche nuevo eléctrico,

¿Te atreves con uno?

Comentarios

Helen

Es una buena señal que todo evolucione hacia la movilidad sostenible pero hay países que están mucho más avanzados que España, artículos así valen la pena de leer

Publicado el 19 de septiembre de 2018 a las 17:12

jpl

seria mucho mas comodo entrar el lugar de inicio y de llegada y que la app te dice adonde estan los puntos de recarga y con que tipo de enchuffe. algo relacionado con google maps por ejemplo

Publicado el 23 de junio de 2019 a las 16:22

En respuesta a jpl

Compara tu coche

¡Pues tu idea es muy interesante, JPL! Si algo está claro es que los vehículos eléctricos son el futuro y las empresas, tecnológicas o no, deben comenzar a adaptarse por dos motivos: para hacer que la transición combustión-electricidad sea más rápida, y para no haberse quedado atrás cuando esta conversión se haya realizado definitivamente.

¡Saludos!

26 de julio de 2019 a las 10:45

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario

Buscar

Artículos del mes