Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros.
Al continuar navegando acepta su uso. Más información

Eventos y Motor Shows

El Salón del Automóvil de Barcelona cumple 100 años

Blog | El Salón Del Automóvil De Barcelona Cumple 100 Años

1321 visitas

18 de marzo de 2019

Se cumplen cien años del Salón del Automóvil de Barcelona, uno de los más importantes del mundo, por detrás del de Ginebra. Hacemos un repaso de su historia y lo que podemos esperar de él este año.

El salón del automóvil de Barcelona ya ha sido testigo de un siglo de cambios, mejoras y tendencias en el sector del motor desde su primera edición en 1919. Y lo será de nuevo el próximo mes de mayo, los días del 11 al 19 en el recinto Montjuïc.

Para los amantes del motor y especialistas del sector, esta es una cita muy especial, ya que es el único certamen español de este tipo reconocido por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). Y que además cumple 100 años de historia.

¿Hacemos un repaso por su historia?

Los orígenes del Salón del Automóvil de Barcelona

Su origen en 1919 no es baladí. La España anterior a la Guerra Civil poseía un parque automovilístico muy rico, uno de los que más en toda Europa. Pero también marcas de coches ‘made in Spain’ de gran calidad y con gran renombre en todo el continente. Esto propició la creación del primer Salón del Automóvil en Barcelona y el éxito del mismo.

Salón del Automóvil de Barcelona - Año 1919

No fueron las mejores décadas, el estallido de Guerra Mundial, la Guerra Civil española y las consecuentes posguerras obligaron a paralizar el Salón del Automóvil, que no celebró sus ediciones entre los años 1935 y 1966.

A nivel nacional, tras la guerra civil, el parque automovilístico dio un giro de 180 grados y se volvió pobre y envejecido, uno de los más envejecidos del planeta. Fue entonces cuándo se convirtió en un escaparate internacional, en el Automobile Barcelona se presentaban modelos de todo el mundo, modelos de vanguardia que no tenían presencia en España.

Salón del Automóvil de Barcelona - Año 1968

Esto tuvo una consecuencia de lo más curiosa. El Salón del Automóvil del Barcelona se convirtió en una vía para legalizar y matricular vehículos que no se importaban a España por las vías tradicionales. Personajes importantes empezaron a lucir coches nunca vistos: Mercedes, Karmann-Ghia , Cadillac, Jaguar…

El Salón del Automóvil en la actualidad

Han cambiado muchas cosas desde que arrancó la primera edición de este salón bianual. Y el evento ha sido testigo de la evolución del sector del motor, pero también de la sociedad. Ha sido testigo de todas las innovaciones tecnológicas que nos están llevando hacia una movilidad sostenible, conectada y autónoma.

Salón del Automóvil de Barcelona - Año 2001

Este año esperamos ver un salón cargado de recuerdos pero también de innovación en movilidad sostenible. Desde vehículos históricos hasta eléctricos e híbridos. Nosotros estaremos allí para contártelo.

¿Te vienes con nosotros a celebrar los 100 años del Automobile Barcelona?

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario

Buscar

Artículos del mes