Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros.
Al continuar navegando acepta su uso. Más información

Actualidad

El sector de la automoción es clave para el cambio climático

Blog | El Sector De La Automoción Es Clave Para El Cambio Climático

532 visitas

05 de junio de 2019

La industria de la automoción se encuentra en pleno proceso de transformación. Con la llegada del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático el sector se ve obligado a una transición forzada con la que se reduzcan las emisiones de carbono. Pero el desarrollo de un sector mucho más sostenible no solo tiene que ver con la implantación del vehículo eléctrico.

Un nuevo concepto de movilidad que afecta a la automoción


Lo estamos viendo a diario en infinidad de aspectos de la vida cotidiana. Los patinetes eléctricos, el segway, los servicios de movilidad compartida, los peajes para entrar en las ciudades o los nuevos vehículos empleados en el sector del transporte público. Todo está cambiando hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible que también afecta al sector automovilístico.

Cada vez son más los usuarios que, concienciados con esta necesidad de cambio en favor del medio ambiente, se plantean cuáles son las alternativas más atractivas que existen actualmente en el mercado de losvehículos de gasolina, eléctricos e híbridos. No en vano, los gobiernos también están apostando por ponérselo un poco más fácil al consumidor y ya están en funcionamiento varias iniciativas destinadas a obtener interesantesventajas de financiación en la compra de un coche nuevo.



La transición hacia ese nuevo escenario de movilidad más respetuoso con el medio ambiente, más sostenible y más beneficioso para todos no será un proceso sencillo ni para los fabricantes de automóviles ni para los compradores, pero se plantea como un paso necesario e irreversible hacia un futuro mejor.

Empresas, gobiernos y organizaciones se comprometen a promover la 'descarbonización'


El tiempo se agota. Apenas disponemos de una década para evitar las catastróficas consecuencias del efecto invernadero y limitar el incremento anual de las temperaturas se ha convertido en el objetivo principal.

Teniendo en cuenta que los vehículos privados son los responsables de un alto porcentaje de esas emisiones de dióxido de carbono, no es de extrañar que los gobiernos hayan querido empezar por aquí su batalla contra el calentamiento global. Con todo, hay que tener en cuenta que aún queda mucho camino por recorrer.

Aunque este compromiso de 'descarbonización' en el sector del automóvil apunta hacia el desarrollo de vehículos eléctricos, lo cierto es que se da la contrariedad de que, al menos a nivel de producción, un coche eléctrico puede ser tanto omás contaminante que un vehículo diesel. No se puede obviar que los coches eléctricos no son "cero emisiones", por lo que si todas las propuestas se centran exclusivamente en este cambio estarán abocadas al fracaso.

Es necesario ampliar las perspectivas y pensar en alternativas que supongan una reducción real de las emisiones de CO2 tanto en el momento de la producción como durante el uso diario del vehículo, en lugar de limitarse al tipo de combustible que se emplea. En base a esto también podrás elegir con más criterioqué tipo de coche deberías comprarte.


No hay duda de que para evitar graves consecuencias en la salud de las personas y en el medioambiente no solo es necesario un replanteamiento en el uso de carburantes fósiles, sino en el ámbito de la movilidad en general. Solo de esta manera se conseguirá completar una transición energética realista y efectiva cuyo alcance se extienda a todos los ámbitos del sector de la automoción.


¿No encuentras la opción menos contaminante?


Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario

Buscar

Artículos del mes