Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros.
Al continuar navegando acepta su uso. Más información

Historia

Historia de Opel: La marca de vehículos que no comenzó con los coches

Blog | Historia De Opel: La Marca De Vehículos Que No Comenzó Con Los Coches

661 visitas

21 de enero de 2019

La historia de Opel, uno de los fabricantes de automóviles más importantes en Europa, es un tanto curiosa, ya que no comenzó con los coches. Descubre los inicios, trayectoria y la historia de la marca Opel.

Seguro que siempre habías pensado que para acabar siendo importante en el mercado del automóvil, tenías que empezar justo por ahí, por los coches. Pues Opel demostró que no hace falta empezar con coches para terminar siendo un referente en el sector. Te contamos toda la trayectoria y la historia de Opel.


Opel

Encuentra todos los modelos actuales de la marca OPEL


Unos inicios poco convencionales (1863 - 1870)

Cómo ya hemos rebelado en el post, la historia de Opel no empieza con los coches, más bien sus inicios se basan en la costura. Todo empezó un 21 de enero de 1863 cuando un jovencísimo Adam Opel (fundador de la marca) funda en Rüsselsheim una empresa dedicada a la fabricación de máquinas de coser.

La decisión de emprender este negocio le llegó por la fascinación que sintió al conocer las máquinas de coser en sus diferentes viajes por Europa.

El mismo año de la inauguración de su negocio, presentó su primera máquina de coser y contrató a su primer empleado. Además también empezó a promocionarse en la prensa local.

Pionero en los negocios (1871 - 1880)

En la historia de la marca Opel no se puede obviar la profesionalidad y la preocupación que tenía Adam Opel por el bienestar y el cuidado de sus trabajadores. Estas inquietudes lo llevaron a establecer el primer seguro sanitario, algo muy revolucionario y avanzado a su época. Además, el negocio funcionaba bien y parecía que cada vez adquiría más importancia como empresa, aunque en la cabeza del fundador empezaban a aparecer nuevos modelos de negocio y nuevos sectores a los que expandirse.

Antes de los coches, las bicicletas (1881 - 1890)

Sin duda un punto de inflexión en la historia de Opel fue en el 1886, cuando el negocio extendió sus líneas de producción y se empezó con la fabricación de bicicletas. El hecho de que un fabricante de máquinas de coser se pasase a la fabricación de bicicletas no era nada novedoso. De hecho, era la línea que habían seguido en Europa la mayoría de empresas de máquinas de coser.

No le fue nada mal a Opel con esta nueva línea de negocio, ya que 14 años después, se había convertido en el fabricante de bicis más grande del mundo.

Un nuevo rumbo; los automóviles (1891 - 1900)

Después del fallecimiento de Adam Opel en 1895, fueron sus herederos los que tomaron el mando de la empresa. Y fueron ellos mismos los que decidieron dar un nuevo paso en el negocio y empezar con los automóviles.

Este es otro punto a destacar en la historia de la marca Opel, ya que supone el comienzo de lo que hoy día es uno de los mayores fabricantes de coches de toda Europa.

Los herederos del fundador de la marca tomaron la decisión de apartar a un lado el negocio de las bicicletas porque cada vez había menos demanda. El auge del ferrocarril y la aparición de los automóviles cada vez más accesibles para más gente, los llevaron a tomar este nuevo rumbo.

Por esta razón, en 1897 Opel adquirió la empresa Anhaltische Motorwagenfabrik, pionera alemana en la ingeniería de automoción. En 1899 firmaron un contrato con el proveedor de coches de la corte del Kaiser Guillermo II, Friedrich Lutzmann.

Historia de Opel - Vehículo a Motor Patentado Opel, Sistema Lutzmann

Imagen delVehículo a Motor Patentado Opel, Sistema Lutzmann

Aunque lo cierto es que su primer modelo “Vehículo a Motor Patentado Opel, Sistema Lutzmann”, no obtuvo el éxito esperado y en el 1901 se disuelve su alianza con Lutzmann.

El resurgir después de la caída (1901 - 1910)

Aunque el primer modelo de la marca fue un fracaso, la empresa no decayó y busco nuevas formas de hacer negocio con el mundo del automóvil. De hecho, la empresa empezó a importar vehículos franceses a través de un contrato con Alexandre Darracq y a través de la importación demodelos Renault.

A través de esta vinculación y esta relación con Darracq, se empezó a producir estos mismos en Alemania bajo licencia. Así en 1902 se empezaron a comercializar los primeros modelos bajo la denominación Opel-Darracq, ya que los primeros chasis Darracq estaban equipados con carrocerías Opel.

Ese mismo año se fabricó el primer modelo 100% Opel, un momento a remarcar dentro de la historia de Opel. Se trataba de un 10/12 HP con motor bicilíndrico de 1,9 litros y 10/12 CV. Y un año después, en 1903, se lanzó el primer motor Opel de cuatro cilindros.

La apertura de una sucursal en Berlín el 1906 y la obtención del Premio del Emperador al mejor coche alemán en la Carrera del Premio Kasier en 1907, son hitos que evidencian que la marca había logrado su sitio en el mercado.

Otro de los puntos de inflexión fue la creación del primer compacto a un precio asequible. Se trataba del “Coche del Doctor”, un biplaza de 4/8 CV que destacaba por su fiabilidad y robustez.

Sin dejar de crecer (1911 - 1920)

A través de un novedoso sistema de producción (carrocerías prefabricadas que se pueden combinar con diferentes chasis y mecánicas), Opel crea en 1913 coches de carreras con un diseño pionero en el propulsor. Este diseño innovador en el propulsor del vehículo consistía en unidades tetracilíndricas de 4.000 cc incorporaban cuatro válvulas por cilindro y un árbol de levas accionado por un eje vertical.

La marca no deja de crecer y acaba convirtiéndose en el mayor constructor alemán de automóviles. En 1916 fabricó su primer motor de seis cilindros y 4,7 litros, usado por el 18/50 CV.

Coches en masa (1921 - 1930)

En 1924 la marca decidió empezar a producir en masa un modelo llamado “Laubfrosch” que contaba con 4/12 CV. Este modelo se popularizó por su funcionalidad y porque además, gracias a los revolucionarios sistemas de montaje y producción en cadena, se pudo bajar su precio hasta ser asequible para un amplio sector de la población.

Historia de Opel - Laubfrosch

Imagen del vehículo Laubfrosch

De esta manera, en 1928 Opel ya contaba con una cuota de mercado del 37%, reafirmándose así como el mayor fabricante de coches alemán. En este contexto en la historia de Opel, la empresa se convierte en una sociedad anónima con cotización en bolsa. Esto último permitió que General Motors se hiciera con la mayoría de acciones de la empresa en 1929.

General Motors; una nueva era (1931 - 1940)

Después de haber adquirido sobre un 80% de las acciones de Opel en 1929, General Motors adquirió el 20% restante en el 1931.

Bajo la tutela de General Motors, principal accionista de la marca, se presenta un nuevo modelo revolucionario, el Olympia.

Este vehículo presentado en 1935, fue el primer vehículo alemán de serie con carrocería y bastidor integrales. Sin dejar de crecer y de fabricar, Opel pasa a ser la primera marca alemana que supera los 100.000 vehículos producidos al año y se convierte en el mayor fabricante de coches europeos del momento.

La Guerra que lo paralizó todo (1941 - 1947)

Siguiendo con su trayectoria y su línea de crecimiento e innovación, Opel lanzó el 1940 la producción del coche Opel un millón, un modelo Kapitän. Sin embargo, toda la producción de la marca se vió interrumpida por el régimen nazi en octubre de 1941.

Durante la Segunda Guerra Mundial todas las plantas de la compañía se vieron obligadas a paralizar la producción de vehículos para pasajeros y empezar a fabricar bombarderos Ju-88 y componentes para tanques y submarinos.

Además las fábricas se convirtieron en un objetivo militar y fueron bombardeadas varias veces por los adversarios.

La calma después de la tormenta (1947 - 1960)

No fue hasta el 1947 cuando por fin se pudo reanudar con la fabricación de turismos. El primer modelo que fabricó Opel después de la guerra fue el Olympia.

Hasta el 1951 no se acabó de reconstruir la planta de fabricación de Rüsselsheim y en 1953 se lanzó el Olympia Rekord, el primer Opel con carrocería monocasco.

En 1958 se creó el nuevo Rekord, el primer modelo de la marca que fue exportado a EEUU.


Opel

Encuentra todos los modelos actuales de la marca OPEL


Berlinas y coupés (1961 - 1979)

Después de reanudar su marcha normal con la fabricación de automóviles, la marca avanzaba sin dejar de crecer. Durante la época de los 60 y 70 la mayoría de turismos de la marca eran berlinas y coupés de grandes dimensiones como el Kapitan, el Admiral y el Comodore.

Para cubrir el hueco que existía entre el Kadett y el Rekord, se creó en 1970 el Opel Ascona, un modelo importante en la historia de la marca Opel. De hecho, este modelo contó con tres generaciones y se fabricó durante 20 años.

Historia de Opel - Ascona

Imagen del Opel Ascona

Una mirada más eficiente (1980 - 1989)

A finales de la década de los 70 se vivió una fuerte crisis del petróleo, hecho que llevó a la marca a centrar sus esfuerzos en fabricar vehículos más eficientes reduciendo el consumo de sus motores.

Poco después de la llegada del primer modelo con tracción delantera el Kaddett D, se inauguró la planta de Figueruelas en Zaragoza. El primer modelo que salió de esta planta fue uno de los más míticos de la marca, el Opel Corsa. Cabe destacar en la historia del Opel Corsa (nacido en 1982) que fue el vehículo más vendido de su clase.

Historia de Opel - Opel Corsa

Imagen de un vehículo Opel Corsa

Siguiendo con la filosofía de reducir el consumo, Opel se convirtió en 1985 en el primer fabricante europeo en ofrecer de serie catalizadores en sus vehículos.

Luces y sombras (1990 - Actualidad)

En 1991 se eliminó de manera definitiva la producción del Kadett y fue sustituido por otro de los modelos míticos, el Astra. El Opel Astra fue pionero en incorporar el Sistema de Seguridad Opel. Además en este mismo año se lanzó el primer todoterreno de la marca, el Frontera.

En 2003 la marca presenta cuatro nuevos motores diésel CDTI Common Rail y la tecnología TWINPORT para economía de consumo en motores gasolina. Y en 2004 se presenta la cuarta generación del Opel Corsa.

Uno de los puntos más críticos de la historia de Opel fue la quiebra de General Motors. La empresa tuvo que ser rescatada por el gobierno alemán que le inyectó dinero a la compañía.

Esta mala racha parece que terminó cuando en 2010 la compañía firmó un acuerdo PSA Peugeot-Citroën, con el que actualmente desarrolla y fabrica vehículos de manera conjunta en Europa con el objetivo de ahorrar costes.

La historia de Opel no ha llegado a su fin, ya que se trata de una de las mayores compañías de automóviles en toda europa y parece que lo será durante mucho tiempo más.

¿Te parece interesante la historia de Opel?


Comentarios

mariano

bonita historia la de opel, no la conocía. recuerdo el primero corsa, tuvimos uno

Publicado el 01 de febrero de 2019 a las 10:33

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario

Buscar

Artículos del mes