Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros.
Al continuar navegando acepta su uso. Más información

Actualidad

Madrid renueva sus medidas anticontaminación

Blog | Madrid Renueva Sus Medidas Anticontaminación

633 visitas

17 de mayo de 2018

La ciudad de Madrid pondrá en marcha un nuevo plan anticontaminación que constará de cinco escenarios más restrictivos e incluirá a las motocicletas

Hace unos días nos hacíamos eco de la noticia sobre el nuevo plan anticontaminación en Madrid. Una serie de estrictas medidas que busca reducir el tráfico de vehículos en la capital española a través de todo tipo de limitaciones.

Las medidas engloban un severo programa llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, endureciendo la intensidad de dicho protocolo. Atentos, porquenuestro vehículo puede estar invalidado en este programa!

Puesta en marcha

Dicho plan entrará en vigor a finales de este año e incluirá muchas novedades como un nuevo escenario, de 4 pasa a 5 escenarios de contaminación, e incluso afectará a las motocicletas. Como piensan los ciudadanos a favor, todo es poco por renovar la ciudad y reducir la contaminación de la capital española.

Sin duda un esfuerzo que espera incentivar a otras comunidades autónomas con la intención de que se sumen. Ya conocemos los radares anti emisiones de la capital, ahora os presentamos el proyecto que se está planificando.

Novedades del plan anticontaminación en Madrid

Como hemos mencionado, existirán 5 escenarios posibles para implementar la normativa y los cuales se activarán antes. Además, se amplía el territorio de actuación. Antes de salir de casa tener en cuenta en qué escenario se encuentra la capital.

Escenarios

  • Escenario 1: límite de velocidad a 70km/h en la M-30 y accesos a la capital desde la M-40

  • Escenario 2: prohibido la circulación por la almendra central y la M-30 a los vehículos sin etiqueta, se incluyen las motocicletas. Prohibido aparcar en zona SER, a excepción de, coches con etiqueta Cero y Eco

  • Escenario 3: prohibido la circulación de coche sin etiqueta medioambiental por toda la ciudad, se incluyen las motocicletas. Prohibido aparcar en zona SER, a excepción de, coches con etiqueta Cero y Eco. Restricciones de acceso a los vehículos con altas emisiones contaminantes.

  • Escenario 4: prohibido la circulación de coche sin etiqueta medioambiental, se incluyen las motocicletas. Prohibido la circulación por la almendra central y la M-30 a los vehículos de etiqueta B. Prohibido aparcar en zona SER, a excepción de, coches con etiqueta Cero y Eco.

  • Escenario 5: prohibido la circulación de coches: sin etiqueta y con etiqueta B y C.

Este último escenario nunca se ha puesto en marcha, es el máximo nivel de alerta de contaminación impuesto por la UE.

Novedades

La principal novedad del plan anticontaminación en Madrid es en el Escenario 3 con un aumento de la jornada, ampliando el número de días activo. Además se pasará a actuar en todo el territorio urbano de Madrid, afectando el acceso y limitándolo por el etiquetado medioambiental dejando fuera aquellos coches que más contaminen.

Asimismo, este nuevo plan anticontaminación en Madrid incluye un nuevo escenario, como mencionábamos anteriormente, que afectará a la circulación de vehículos sin etiqueta y aquellos con etiquetas B y C.

Etiquetas medioambientales

En este artículo te contamos la diferencia entre los motores eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

pegatina eco

La etiqueta ECO es para vehículos híbridosenchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Etiqueta Cero

La etiqueta Cero la llevarán los vehículos eléctricosde batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

etiqueta C

La etiqueta C es paraTurismosy furgonetas ligeras degasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.Vehículos de más de 8 plazas ypesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de2014

Etiqueta B

La etiqueta B la deberán llevar los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Las motocicletas

Tal y como hemos avanzado, las motocicletas se incluyen por primera vez en el plan anticontaminación en Madrid. Afectará a aquellas motos que no dispongan de etiqueta medioambiental, básicamente motocicletas de más de 15 años; prohibiendo la circulación por la urbe madrileña.

Este nuevo plan anticontaminación en Madrid obvia ciclomotores, vehículos de transporte público y vehículos profesionales. Por el momento, estás son las pautas que incluirá el nuevo proyecto que entrará en vigor en Otoño de este año; pero desconocemos si habrá cambios en el borrador inicial.

En definitiva, una necesaria acción para unos y no tanto para otros, para reducir la polución en una ciudad que día a día genera grandes cantidades debido a la congestión de tráfico entre sus calles; y donde la alternativa más racional es y será el transporte público.

¿Estás de acuerdo con las nuevas medidas medioambientales?

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario

Buscar

Artículos del mes