Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros.
Al continuar navegando acepta su uso. Más información

Actualidad

Por qué los taxis tienen matrículas azules

Blog | Por Qué Los Taxis Tienen Matrículas Azules

765 visitas

24 de octubre de 2018

La nueva Orden Ministerial que ya está empezando a afectar a los taxis, que deben empezar a llevar matrículas azules, también incorpora más normas para otros vehículos como los prioritarios o los de uso compartido. Conoce los motivos.

¿Te has dado cuenta que los taxis llevan matrículas azules?

Y no, no siempre ha sido así.

La nueva Orden Ministerial PCI/810/2018 que se aprobó en el mes de julio de este 2018, ha conllevado cambios y lo que más nos ha llamado la atención de todo es la imposición de la matrícula de un color distinto al que acostumbramos, el azul para los taxis. Pero también habrán más cambios y sus razones denotan la importancia de esta normativa.


CONSIGUE TU NUEVO COCHE ¡AQUÍ!


Taxis y vehículos de arrendamiento con conductor

Sí lo cierto es que no solo los taxis tendrán que amoldarse a esta nueva orden ministerial sino que los coches de arrendamiento de conductor, conocidos como Uber o Cabify, deberán de llevar una matrícula azul con las letras con los números en color blanco.

El motivo es claro, acabar con la piratería en estos tipos de transporte que cada año con la llegada de turistas aparecen cada vez más. Esto no solo permitirá acabar con este problema si no que dará mucha más seguridad al ciudadano y al turista de España.

Esta orden se aplicará según unas restricciones:

  • Afectará a los coches de nueva matriculación a partir de la entrada en vigor (en julio de 2018) y los anteriores a esta orden tendrán un plazo de un año para incorporar la matrícula azul en su taxi.

  • Solo altera a la matrícula de la parte trasera, por lo que, podrán conservar la delantera.

Otrode los cambios importantes que hemos podido ver que afectan a estos coches, es la de luces de tipo baliza para cuando estos se encuentran inmovilizados en la calle. Esta es como la Help Flash, una luz que se adhiere de forma magnética y se enciende automáticamente.

Vehículos prioritarios

Como ya habíamos comentado, a parte de la nueva matrícula azul de los taxis, también encontramos normas para los vehículos prioritarios. Estos se refieren a ambulancias, protección civil, coches de bomberos, en general vehículos de servicio de emergencias.

En este caso no hablamos de una matrícula de color azul sino la luz de color azul en el transporte que acabamos de mencionar. El motivo es que tanto las ambulancias como los vehículos de limpieza de las calles o los de conducción lenta, han compartido el mismo color de señalización luminosa (el amarillo) y esto podía generar confusión en según qué situaciones.

La confusión no solo venía por parte de los viandantes sino de los coches que se encuentran en carretera y saber distinguir si se trata de ellos es esencial en muchos casos, ya que puede hacer que los coches se aparten o no en un momento clave.

Por lo tanto, esta luz azul a partir de ahora indicará que se trata de vehículos prioritarios que tienen preferencia de paso y en un plazo de unos dos años, todos los coches de este tipo contarán con este cambio.

Vehículos de uso compartido

Con la proliferación de los nuevos tipos de coche como los vehículos de uso compartido, ha surgido la necesidad de crear leyes o normas que regulen estos tipos de servicio no solo para facilitar su identificación, sino para evitar posibles problemas.

Cuando nos referimos a los coches de uso compartido hacemos referencia a aquellos que se se encuentran, sobre todo, en ciudades grandes, que se pueden alquilar en cualquier momento, normalmente vía aplicación del móvil y pueden llevar a un número indeterminado de usuarios en su interior.

La forma en la que deben de estar identificados es mediante la incorporación de una etiqueta V-26 en la parte superior izquierda del parabrisas del coche o en una zona visible, en caso de no disponer de ese espacio.

Pick-up

Toyota Nuevo Hilux

Finalmente, otra medida a parte de las matrículas azules de los taxis, es el término Pick-up que define a los coches con una capacidad para mercancías separada de la cabina y disponen de un peso máximo de 3.500 kg. Antes se catalogaba como camiones, pero a partir de esta nueva ordenanza, recibirán un nombre diferente.

¿Te habías fijado en la nueva matrícula de los taxis?

Comentarios

Joan

El color de la matricula no va ha evitar que se falsifiquen, hay que buscar otro distintivo que tenga dificultad para falsificar y lo mejor seria homologar los taxis con un solo modelo y marca que sea distinto a todos los modelos que hay en el parque movil, la adquisicion de este vehiculo seria presentando la documentacion que justifica la profesion del autonomo del taxi asi como la licencia que corresponda, es la unica manera de controlar a los piratas del servicio publico.

Publicado el 28 de octubre de 2018 a las 11:10

Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario

Buscar

Vehículos en este post