Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros.
Al continuar navegando acepta su uso. Más información

Consejos

¿Qué riesgos tiene no parar a descansar si viajas en coche?

Blog | ¿qué Riesgos Tiene No Parar A Descansar Si Viajas En Coche?

78 visitas

30 de agosto de 2019

Estudios realizados por distintas agencias a nivel internacional, han demostrado que el cansancio durante la conducción disminuye de manera considerable la capacidad de reacción del conductor. En casos extremos, además, puede producir los denominados “episodios de microsueño”, pérdidas momentáneas de la conciencia que, aunque ocurren en un lapso de tiempo muy breve, pudieran conllevar a consecuencias desagradables.

Es por esa razón, que se recomienda realizar una o varias paradas durante viajes en coche que sean mayores a los 200 kilómetros de recorrido, o a las dos horas de duración.

Y es que, realizar estos breves descansos no debe ser visto como una pérdida de tiempo, sino más bien como una oportunidad de conocer lugares nuevos y de compartir momentos agradables con la familia.

Los riesgos de no parar a descansar durante un viaje largo

Durante un viaje prolongado, sobre todo en situaciones de conducción extremadamente monótonas, es común que el conductor experimente cansancio, fatiga y somnolencia. En esa situación, varios procesos ocurren en el organismo:

- Disminuye de manera considerable la capacidad de concentración;

- Aumenta el tiempo de respuesta ante situaciones imprevistas;

- Se modifican las funciones motoras, sensoriales y, sobre todo, de percepción. Esta última pudiera conllevar, incluso, a producir ligeras “alucinaciones” en el conductor y, en casos extremos de cansancio, producir “episodios de microsueño”;

- Disminuye la velocidad de toma de decisiones y la racionalidad de las mismas;

- Se altera la personalidad produciendo, entre otras cosas, un exceso de autoconfianza, tal como ocurre tras el consumo de bebidas alcohólicas;

- Se eleva la irritabilidad.

Cada uno de los factores mencionados, aumenta la probabilidad de que ocurra un accidente durante el viaje.

Es importante señalar que el cansancio y la somnolencia no se manifiestan solamente por la falta de descanso durante el recorrido. Realizar comidas muy pesadas antes de salir de viaje también aumenta la somnolencia. Además, está comprobado que entre la una y la tres de la tarde, el sueño se incrementa.

Otro factor importante a la hora de conducir, explican los expertos, es que un conductor que deba estar preocupado durante el viajepor algún desperfecto de su coche, incrementa su nivel de estrés, lo que produce un mayor cansancio. Es por eso que se recomienda realizar viajes largos solamente en coches que se encuentren en muy buen estado de mantenimiento o, de ser posible, en coches nuevos.

Así que si tienes planificado realizar un viaje largo con tu familia, es recomendable adquirir un coche nuevo, el cual les permitirá viajar de manera más cómoda, relajada y segura. Para ello, puedes hacer uso de muchos de los planes de financiación existentes.

Las recomendaciones de los expertos

Una vez explicados los riesgos de no parar a descansar durante un viaje largo en coche, es importante que nos preguntemos: ¿cada cuánto tiempo debemos detenernos a descansar durante un viaje largo?

Las recomendaciones son las siguientes:

- Por cada 200 kilómetros de recorrido (o por cada dos horas de viaje, lo que ocurra primero), es conveniente detenerse a descansar por lo menos media hora;

- En caso de que durante el viaje se le manifiesten síntomas de sueño o de cansancio, se recomienda detenerse en un lugar seguro y dormir, por lo menos, durante 20 minutos.

Es importante aclarar en esta parte que, aunque muchos conductores hacen uso del café y de bebidas estimulantes para disminuir el sueño y el cansancio durante viajes largos en coche, los mismos perderán efectividad si el cansancio se incrementa.

Otra recomendación importante es que, si se viaja acompañado, es aconsejable mantener una conversación agradable durante el viaje. Si por el contrario, se viaja sólo, es recomendable escuchar música e incluso, cantar, durante el recorrido.

La necesidad de dormir bien antes de conducir

El sueño es una actividad imprescindible para el organismo. Mientras se duerme, el cuerpo no sólo se recupera del desgaste físico, sino que además, permite que se relajen los centros nerviosos. Es por esto que si no se duerme lo suficiente antes de emprender un viaje largo en coche, es normal que pudiéramos quedarnos dormidos frente al volante.

De allí que un importarte consejo antes de viajar, es dormir las recomendadas ocho horas.

La necesidad de descansar durante viajes largos y las innovaciones en los coches

Desde hace un tiempo considerable, hay coches que pueden detectar los síntomas del cansancio y la fatiga en el conductor, mediante el uso de sensores en el volante. Otros más avanzados detectan, con la ayuda de sus asistentes virtuales y el uso de cámaras y otros sensores, cuando el conductor se sale de la vía o ingresa en el canal contrario.

Así, coches como el Toyota Prius, el Volkswagen Passat y el Audi A4, traen incorporados novedosos sistemas que detectan, de manera efectiva, el cansancio en el conductor, disminuyendo los posibles efectos de la fatiga.

Conclusión

En definitiva, es importante parar a descansar al menos cada dos horas o 200 kilómetros durante viajes largos en coche. Esto se debe a que los centros nerviosos del cuerpo y el sistema muscular, en general, necesitan disminuir la tensión que se produce al conducir un coche.

Y aunque estamos conscientes de que los avances tecnológicos en los coches permiten disminuir los peligrosos efectos del cansancio y la somnolencia, siempre la responsabilidad de la conducción sigue recayendo, definitivamente, sobre el conductor.


¿Aún no tienes claro qué coche comprar?


Añade un comentario

Nombre

Email (no se mostrará)

Comentario

Buscar